Las corrientes dramáticas en la escena española entre los años 1900 y 1930 han sido:
LA COMEDIA BURGUESA (o
benaventina )
A finales
del siglo XIX , en Madrid. Gracias al
afán de diversión de la sociedad de la Regencia. Asistían sobre todo personas
de edad madura.
EL TEATRO POÉTICO EN VERSO
Surge directamente de la corriente modernista (un intento de llevar el modernismo al teatro). Es un teatro de evasión, sin relación con la realidad, y que recupera temas históricos y legendarios.
Surge directamente de la corriente modernista (un intento de llevar el modernismo al teatro). Es un teatro de evasión, sin relación con la realidad, y que recupera temas históricos y legendarios.
EL TEATRO CÓMICO
Su función es
el entretenimiento del público. Engloba diversas tendencias como la zarzuela y
los sainetes.En el momento de su publicación esta obra buscaba mediante el esperpento burlarse de la sociedad quitando poder a la Iglesia, ridiculizando la infidelidad y los defectos físicos o psitícos , dar especial importancia a la muerte y los beneficios o pérdidas materiales que ésta supone para la familia y la ridiculización de temas eróticos.
En nuestros días la crítica que muestra ésta obra sigue siendo actual en cuanto el tema tabú que sigue siendo el sexo, el interés material de las personas , la infidelidad y la utilización de personas con carencias intelectuales o faltas culturales para ridiculizarlas y que supongan un entretenimiento.
El esperpento.
Aunque el uso del término esperpento no es exclusivo de Ramón del Valle-Inclán, se identifica con su producción literaria escrita a partir de 1920, tanto en el teatro como en la novela. Pero su uso es anterior, y su procedencia es de origen poco concreto. Es un intento de presentar la realidad española de una manera deformada, exagerada y burlesca destacando los rasgos grotescos y absurdos y no desde una visión natural y real. Se presenta una realidad deformada para que el espectador quede sorprendido y tome conciencia de esta. El esperpento más destacado es Luces de Bohemia, también obra de Valle Inclán, una de las obras dramáticas más importantes del siglo XX.
Como ya hemos indicado, el esperpento tiene un origen incierto, por lo tanto Valle se considera el pionero en este género cuya primera obra fue Luces de Bohemia a la que sigue Martes de Carnaval .Esperpentos . Ramón María dijo que el esperpento en su persona surgió de la inspiración que le provocaban Francisco Quevedo (escritor) y Francisco Goya (pintor).
Simbolismos satánicos en Divinas Palabras.
En Divinas Palabras podemos encontrar referencias satánicas como la malformación que sufre Laureano " El Idiota" , las constantes referencias a la muerte, la tentación y pecado carnal de Mari-Gila , el suicidio, la vida en pecado, el hecho de que un sancristán trate de suicidarse y finalmente no sufra daño alguno , la tentación de incesto , la tentación de pactar con el diablo presente en la historia de Coimbra (la perra del farandul Lucero) o en el trayecto de retorno a casa de Mari-Gaila con el hidrocéfalo muerto con el añadido incidente con un carnero que se caracteriza con rasgos del Diablo o el hecho de que a Laureano se lo coman los cerdos.
Pero estos ejemplos insertos en Divinas Palabras no son los únicos que podemos encontrar en la literatura española pues poseemos La divina Comedia de la mano de Dante o El diablo Cojuelo (siglo XVII) de Luis Vélez de Guevara.
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