Valle Inclán se caracterizó por estar siempre en busca de nuevas formas y se dedicó a su obra con mucho empeño, destaca también por llevar al máximo nivel de perfección posible la prosa modernista, la cual se caracteriza por la descripción de la belleza y el erotismo, además de por ser el inventor de un nuevo estilo, el esperpento, el cual era totalmente opuesto al modernismo, y se caracterizaba por realizar una deformación de una realidad desagradable, la cual se critica, como no podía ser de otra forma siendo Valle-Inclán, con un fuerte contenido erótico.
Su obra para por tres etapas, la modernista, la del esperpento y por unos años de transición entre ambas.
El estilo modernista , en el cual había tenido influencia de Rubén Darío, se aprecia en sus primeras novelas, Femeninas (1895) y Epitalamio (1897). En esta etapa se refleja una visión nostálgica de la vida y el amor, con muchos aspectos líricos en su obra, a que el autor tenía una clara intención poética. Durante esta periodo escribió Sonata de Otoño (1902), Estío (1903), Primavera (1904) e Invierno (1905). Con estas obras Valle alcanzó éxito y fama, convirtiéndose en un maestro de la prosa modernista.
Con el paso del tiempo su estilo fue evolucionando, volviéndose más personal. Empezó a aumentar la crítica a la sociedad acercándose de esta forma a la Generación del 98, y se centraba más en el contenido de la obra. En 1907, publicó su primer libro de poemas, Aromas de leyenda, en el que evocó el ambiente medieval de Galicia, y ese mismo año publicó la primera de sus Comedias bárbaras, El Águila del balsón, la cual fue seguida por Romance de lobos. En 1920 publicó Divinas palabras, obra extraordinariamente atrevida, dedicada a las andanzas de unos personajes miserables, que exhiben, de aldea en aldea, a un pobre enano deforme. Con esta obra Valle se adelantó a la tendencia de otros contemporáneos suyos de concentrar la narración en un espacio muy breve. Es en este mismo año cuando Valle-Inclán comenzó a publicar su obra Luces de bohemia, la obra que con más acierto desarrolla la teoría del esperpento , la cual fue apareciendo en números de la revista España (publicación de contenido intelectual donde colaboraban numerosos autores de la Generación del 14).
Damos así paso al segundo ciclo de la obra de Valle, el esperpento, quizás la etapa más original y por eso la más propia y personal de Valle-Inclán. Se caracteriza por hacer una deformación grotesca de la realidad para emocionar al espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario