jueves, 8 de mayo de 2014

Biografía de Valle-Inclán.


Ramón Valle y Peña nació en Villanueva de Arosa el 28 de octubre de 1866, era el segundo hijo del marinero y escritor Ramón del Valle Bermúdez.  Ramón fue bautizado tres días después de su nacimiento en la iglesia de San Cibrán de Cálago con los siguientes nombres: Ramón José Simón Valle y Peña.
A los nueve años ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza primero en Santiago y posteriormente en un Instituto de Pontevedra hasta 1885. Durante este periodo Ramón realizó el bachillerato sin ningún tipo de interés . Durante ese tiempo, Jesús Muruáis tiene una gran influencia sobre él, lo que fue decisivo en su formación literaria. A los diecinueve años de edad acaba sus estudios de bachillerato. Toda la familia estaba acomodada en la capital de la provincia, donde el padre ejercía como Secretario del Gobierno Civil.
 En septiembre de 1885 comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela con resultados un tanto irregulares, y en 1888 se matriculó en «Dibujo y adorno de figura» en la Escuela de Artes y Oficios. Ramón se hizo pronto uno de los estudiantes más populares de la Universidad. En estos años comienza a arraigar su vocación literaria.

El 14 de octubre de 1890, con la muerte de su padre en Villanueva,  abandonó la carrera de Derecho por la que no sintió ningún interés, y regresó a Pontevedra. A finales de 1890 viaja a Madrid, donde pasa dos años. En Madrid frecuenta abundantes cafés donde participa de forma expresiva y se da a conocer. No se considera todavía un escritor, ya que realizaba algunas colaboraciones periodísticas en diarios como El Globo, pero eran para ganar algo de dinero. A pesar de sus esfuerzos, parece ser que de forma inmediata, abandona la capital. En 1892 Ramón pasa una breve estancia  en Pontevedra, y a continuación  se embarca el 12 de marzo en su primer viaje a América, concretamente a México. Durante su estancia en México escribió para algunos periódicos. Durante su estancia en México existía una severa censura, lo cual lo excita y lo lleva a protagonizar ciertos incidentes. En este viaje, Ramón obtiene sus primeras experiencias como escritor, y empieza los relatos que posteriormente se agruparán en Femeninas.
De las tierras Mexicanas pasa a Cuba, donde pasa una estancia de varias semanas, y en la primavera de 1893 está de nuevo en España y con la finalidad de aliviar su nostalgia se instala en Pontevedra. Su aspecto físico está transformado, lleva barba y melenas.
Durante su estancia en Pontevedra  publicó su primer libro, la colección de relatos de tema amoroso en 1894 titulado Femeninas (Seis historias amorosas). Esta primera obra aparece a la luz con el apoyo del amigo de su padre Manuel Murguía. Ramón ya se siente escritor, ya sabe a partir de este instante la dedicación futura de su vida. Y es en esta época cuando empieza a llevar su peculiar indumentaria (capa, chalina, sombrero, polainas blancas, y sobretodo sus largas barbas).


En el año 1895 volvió a instalarse por segunda vez en Madrid, esta vez como funcionario del estado, pero ni se molesta en publicar, ya que no tiene necesidades económicas. Allí llevaba a cabo la vida bohemia, y conoce a muchas figuras destacadas de la época como como Gómez Carrillo, Pío y Ricardo Baroja, Azorín, Jacinto Benavente, González Blanco, Villaespesa, Mariano Miguel de Val, Alejandro Sawa, entre otros. Se hace famoso por su capacidad de monopolizar conversaciones, por destruir reputaciones, su falta de paciencia a la hora de soportar interrupciones de oyentes e interlocutores.
Comienza una segunda etapa en Madrid, viviendo la vida bohemia en cuerpo y alma, disfrutando y padeciendo, ya que vive con escaso dinero rozando la penuria. Su atuendo se hace peculiar, y su barba se alarga.

De esta época inicial en Madrid se narra una anécdota de Valle-Inclán en el que paseando se encuentra con Miguel de Unamuno y Pío Baroja, los tres hostiles entre sí en lo que se refiere a teorías literarias. A pesar de presentar Pío Baroja a Valle-Inclán y Miguel de Unamuno, no pasan ni ochenta pasos sin que acabaran insultándose, gritándose y finalmente separándose..
En 1897 publica Epitalamio, pero no tiene demasiado éxito. Durante estos años participó como actor en obras teatrales.
Durante la guerra Hispano-Estadounidense las afinidades sentimentales hacen que Ramón tome partido por las aspiraciones cubanas a la independencia de España.
En 1899 mantuvo con su amigo  Manuel Bueno una tremenda discusión que acabó en una pelea a bastonazos, teniendo como resultado la amputación de el brazo  izquierdo, lo cual no le causo un enorme problema con Manuel , ya que de esta forma se parecía a su admirado escritor Cervantes. Incluso se ha contado que durante la operación solo se desmayó una vez,y durante la fase final de la operación pidió un cigarro puro.


La mañana del 24 de agosto de 1907 Valle-Inclán contrae matrimonio con Josefina Blanco Tejerina en la iglesia madrileña de San Sebastián. Tras la boda realizan juntos una gira que dará fin a la profesión teatral de ella, donde el  viaja en calidad de director artístico. En 1908 nace su primera hija María de la Concepción. Valle publica su primera obra de poesía, Aromas de leyenda, y comienza a escribir su serie de obras teatrales de Las farsas. En 1910 Josefina se incorpora a sus labores como actriz, y realiza una gira acompañada de Ramón. De regreso a España se instala en Madrid, donde sigue publicando obras de teatro pero con algún que otro incidente, ya que una de sus obras fue rechazada por el Teatro Español,  y Valle acaba haciendo una lectura de esa obra en el Ateneo de Madrid. Con el dinero que saca de sus obras inicia un viaje a Galicia con el fin de vivir en su tierra natal con sus hijos, pero esto se ve constantemente interrumpido por viajes a Madrid para atender asuntos literarios.

En 1912 se instala en Cambados con su familia donde nace el segundo de sus hijos,  Joaquín María Baltasar, que fallece trágicamente a causa de un accidente en la playa a los cuatro meses de edad.
Este suceso hace que se traslade en 1916 a la Puebla del Caramiñal, allí nacerán el tercero y la cuarta de sus hijos, Carlos Luis Baltasar (1917) y María de la Encarnación Beatriz Baltasara  (1919).. En 1921 se traslada a Villa Eugenia ( núcleo urbano de A Pobra do Caramiñal) hasta 1925, lugar donde nacerán el quinto y la sexta y última, de sus hijos, Jaime Baltasar Clemente (1922) y Ana María Antonia Baltasara (1924). En 1925 regresa con su familia definitivamente a Madrid.

En sus últimos años, comienza a rehumanizar su obra y el triunfo de la Segunda República en 1931 le dio un respiro desde el punto de vista político. En  1931 fue nombrado Conservador General del Patrimonio Artístico y después director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, cargo que desempeñó hasta 1934. Se retiró por motivos de salud a Santiago de Compostela hasta su fallecimiento en 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario